jueves, 27 de septiembre de 2012

GENIOS CON "MAL GENIO"


GENIOS CON MAL GENIO


 ¿Por qué los grandes de la Historia del Arte han tenido siempre ese carácter tan peculiar? Pensemos en Van Gogh que debido a su depresión terminó suicidándose, o en Gaudí que en plenitud de su carrera murió como un mendigo por su aspecto descuidado sin que nadie lo reconociera, o Caravaggio, que tuvo que huir de Roma por asesinato.
Es curioso, pero casi todos los genios han tenido un carácter difícil.


Como no podía ser menos, Florencia, la cuna del Arte del Renacimiento, ha sido también cuna de Genios con "mal genio", aunque a decir verdad, esto los hace más especiales y carismáticos si cabe.




Me gustaría hablar de algunos de ellos, a los que tanto por su obra como por su misteriosa personalidad, merece la pena dedicarles un rato.


MASACCIO

Autorretrato de Masaccio
Voy a empezar por MASACCIO, Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai,  pintor del primer 400, famoso por ser el primero en aplicar las leyes de la perspectiva matemàtica en pintura. Su obra maestra es la Trinidad, un fresco que se conserva en la Iglesia de Santa Maria Novella de Florencia, los personajes divinos y terrestres tienen las mismas dimensiones y sobretodo sobrecoge por la sensación de profundidad.
Trinidad de Masaccio
Pero ¿por qué lo llamaban Masaccio? En italiano, el diminutivo de Tommaso es Maso, sin embargo, nuestro artista se lavaba poco, tenía muy mal carácter y le encantaban las peleas,... Masaccio era el modo despectivo con el que lo llamaban sus contemporáneos.














MIGUEL ÁNGEL

Autorretrato de Miguel Ángel
No podía faltar entre estos personajes, el genio por excelencia del Renacimiento, MIGUEL ÁNGEL
Ya desde pequeño se le veía venir, encarándose a su padre, que no quería que su hijo fuese artista.
Vasari, escritor de la biografía de los artistas italianos, cuenta que Miguel Ángel tuvo como primer maestro al pintor Ghirlandaio, en cuyo taller tenía que permanecer 4 años como aprendiz, pero ya podemos imaginar a un joven rebelde e indisciplinado, que disfrutaba humillando al maestro diciendo que lo superaba artísticamente, así que sólo aguantó un año en el taller, al maestro no le quedo más remedio que mandarlo a casa!
Tras abandonar el taller, fue al Jardín de San Marco, donde jóvenes artistas aprendían a esculpir y donde fue descubierto por Lorenzo el Magnifico, que lo lanzó a la fama. Aquí conoció un niño de su edad, Pietro Torrigiano, que venia de una familia rica y era agraciado fisicamente, todo lo contrario que Miguel Angel. Se pasaban el dia insultàndose, un dia de los insultos pasaron a las manos y Torrigiano le soltó un puñetazo a Miguel Angel, rompièndole la nariz y se quedò chato con aspecto de boxeador para toda la vida. 
Frescos Capilla Sixtina
A nuestro genio no lo dejaba callado ni el mismísimo Papa, así con Julio II tuvo algún que otro encontronazo, aunque hay que reconocer que el Pontífice no era precisamente fácil, a pesar de su cargo era un hombre de gran soberbia. Menos mal, que  entre enfrentamiento y enfrentamiento, Miguel Ángel realizó por orden de Julio II el techo de la Capilla Sixtina.







PONTORMO

Autorretrato de Pontormo
Otro personaje que merece ser mencionado es uno de los pocos amigos de Miguel Ángel, ¡lo que ya nos dice tanto sobre su personalidad! Se trata de un solitario y curioso artista, Jacopo Carrucci, llamado PONTORMO.
Ya Vasari, en sus "Vidas", relata cómo el niño huérfano paseaba «joven, sólo y melancólico»
Pontormo es famoso por ser uno de los pintores más representativos del Manierismo, corriente que a principios del siglo XVI reaccionó contra el clasicismo.
Descendimiento de Pontormo
Pero no cabe duda que  llama mucho la atención su
extravagante personalidad.  
Estaba obsesionado con su diario en el que escribía todo lo que le sucedía y gracias al cuál hemos conocido muchas de sus manías. A nuestro pintor le obsesionaba mucho la ingestión de alimentos, apuntaba cuidadosamente todo lo que comía, ¡pero lo más curioso es que estaba aún más interesado en describirlo cómo salía  de su cuerpo! También ha dejado constancia en su diario de la preocupación que tenía por no ser visto cuando dormía, ¡así que subía a un cobertizo con unas escaleras móviles que ponía a su lado para estar seguro que nadie subía para verlo dormir!
¡¡Creo que es fácil imaginar por qué no tenía muchos amigos!!






CELLINI


Perseo de Cellini
No quisiera terminar sin nombrar otro artista de personalidad difícil, se trata de Benvenuto CELLINI, escultor y joyero del s. XVI.
Huyó de Florencia muy jovencito por culpa de su apasionado temperamento que lo vio involucrado continuamente en peleas, llegando a matar a un hombre.
Se estableció en Roma y trabajó para el Papa Clemente VII que lo nombró director de la Casa de la Moneda. Pero allí no duró mucho, cometió otro asesinato y cuando se descubrió que había robado a la Casa de la Moneda tuvo que escapar a Francia.
En Francia tuvo como mecenas al rey Francisco I, pero tampoco allí fue capaz de controlar su peculiar carácter y fue acusado de sodomía, de forma que se trasladó de nuevo a Florencia, donde trabajó para el Gran Duque Cosme de Médicis, aunque  la Gran Duquesa Leonor de Toledo nunca lo tuvo en estima debido a su fama de bebedor y provocador.




En fin, con personajes así, Vasari no se aburría indagando en sus biografías, y para nosotros no sólo es un entretenimiento, es además una fuente para entender mejor sus obras y su contexto histórico.
Pero como digo siempre, si te gusta la Historia del Arte, si te apasiona descubrir historias curiosas de una ciudad fascinante, ¡no dudes en contactar para realizar una visita guiada!



Sonia Sanchez
guiaoficialflorencia@gmail.com


















No hay comentarios :

Publicar un comentario